Restauración: Vitae Christi, Sevilla 1551

Restauración de un libro de mediados del siglo XVI impreso y encuadernado en piel vuelta

Título y autor: Segunda parte de la Vitae Christi del Cartuxa interpretado del latín en romance familiar de Castilla por fray Ambrosio Montesino

Lugar, fecha e impresor: Sevilla, 1551.  Jacome Croremberg

Las Meditationes vitae Christi, del cartujano Ludolfo de Sajonia (ca. 1295-1377) y dividida en cuatro parte, es una obra de amplísima difusión y que se inscribe dentro de un movimiento –la devotio moderna–, que se extendió desde el siglo XIV por todos los ámbitos religiosos. Y que refleja el cambio que se origina en el modo de manifestar y entender la piedad religiosa. Cambio debido en buena medida por el paso de la lectura oral colectiva a la privada, leída en silencio y que permitía alcanzar una relación individual y personal con Dios. La experiencia religiosa popular es alimentada por textos de carácter devocional, en latín y en lenguas romances, como estas Meditationes vitae Christi, en la que la vida de Cristo es el modelo a seguir, a imitar, a amar y la vía de contemplación. La lectura de esta obra marco la vida de san Ignacio de Loyola, como lo reflejan sus ejercicios espirituales.
Los primeros impresores, en Alemania, Francia e Italia, publicaron esta obra, así tenemos ediciones de Koberger en 1478 y 1483 (Núrenberg), de Gotz de Sletzstat en 1474 (Colonia), de J. Syber en 1496 (Lyon), de F. Baligaut en 1497 (Paris) y Britannicus en 1495 (Brescia), por citar algunos.
La presente obra, impresa en Sevilla en 1551 por Jacome Cromberger, descendiente de una importante saga familiar de impresores, pertenece a la Biblioteca Lambert Mata de Ripoll (Gerona). Su encuadernación de piel vuelta y cosida a cinco nervios dobles, como muestran las imágenes, presenta pérdidas de la piel de las cubierta, de las cabezadas, de los cierres metálicos, de las tapas de madera… e intensa suciedad, algunas roturas y zonas perdidas en las guardas, en el primer y en último cuadernillo.

El proceso de restauración se centró en la encuadernación.
Del cuerpo del libro sólo se desmontó el primero y último cuadernillo, que eran los más alterados y tenían roturas del cosido.
En la encuadernación se procedió al desmontaje de las guardas y de la piel de las cubiertas. Se reintegró la madera perdida de las tapas, se reconstruyeron las cabezadas, se consolidó el cosido adhiriendo una tarlatana en el lomo y cosiendo a ella tanto los cuadernillos separados como los que tenían pérdidas de solidez. Las guardas se limpiaron y neutralizaron en baño acuoso, reintegrando de ellas el papel perdido. Los fragmentos de los cierres que se conservaban se limpiaron y se protegieron con Paraloid B-72. Se hizo una nueva encuadernación utilizando y tratando la par munda de una piel de cabra. A ésta se superpuso las cubiertas originales y demás elementos que se conservaban.

PDF de la restauración:VitaeChristi_DM

 













































Contacto