Esperanza Bautista Parejo nos dejó el día 20 d diciembre de 2016, tras cinco días de hospital. Desde la muerte de Ignacio, su marido, con el que estaba muy unida, tenía la vista puesta en el cielo, donde ahora vuelven a estar unidos en el abrazo de Dios.

 

Esperanza era licenciada en Derecho (UCM), licenciada en Teología (Dogmática Fundamental (UPC) y Máster en Bioética (UPC), Diploma en un Curso sobre « L´influence des Communautés Européennes sur le Droit International Privé des Etats Membres«. Institut Universitaire International Luxembourg, (Centre Internationale d´Études Juridiques et de Droit Comparé).

 

Ejerció la abogacía (de oficio, y privada), que abandonó en favor de la enseñanza. Fue profesora en la Universidad Pontificia Comillas (I.H.R.) y en EFETA, la Escuela de Teología Feminista de Andalucía (Historia de la Teología Feminista y Mariología). Organizó diversos seminarios (Ética y Teología Feminista, etc.) y participó en numerosos cursos y conferencias sobre Teología Feminista, Feminismo, Ecumenismo y Ética, en cuyas aulas dejó siempre un buen recuerdo, por su nivel académico y la dedicación a sus alumnos. Su saber jurídico le ayudó a interpretar muchos elementos de la teología y de la historia de las mujeres en la Iglesia primitiva.

 

Miembro del Foro de Estudios sobre la Mujer (FEM) y del Foro Ecuménico de Mujeres Cristianas Europeas (EFECW). Fundadora y miembro de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE). Miembro de la European Society of Women in Theological Research (ESWTR) de la que fue mujer de contacto para España hasta 2011. Miembro asimismo de la Asociación Interdisciplinar José de Acosta (ASINJA) y de la Asociación de la Escuela de Teología Feminista de Andalucía (EFETA).

 

De los últimos años, recordamos sus conferencias y seminarios en:

 

Algunas de sus publicaciones y colaboraciones en diversos libros y revistas

 

 

La lista no es completa, pues faltan títulos, conferencias, congresos, seminarios… a través de los cuales manifestó su actividad pionera en la teología feminista dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Por todo ello, lo que hizo y lo que fue, la teología feminista de España y las teólogas le debemos mucho a Esperanza Bautista.

Nos sentimos muy agradecidas a su buen hacer, a sus iniciativas y proyectos, cuando todavía no había nada organizado en este país. Las colegas de su tiempo agradecemos haber participado con ella en los inicios. Y las teólogas jóvenes agradecemos su impulso, su apoyo y su compañía en la continuidad de su legado teológico.

 

Gracias, Esperanza, porque fuiste una mujer buena, inteligente, culta y excelente amiga.

 

Madrid, Enero, 2017 michael kors handtasche