Aguafuerte de J. A. Salvador Carmona

Aguafuerte de San Pedro apóstol

Autor: Juan Antonio Salvador Carmona , 1789 – 1795
Propietario: Archivo Municipal de Gijón
Técnica: Aguafuerte, Buril
Soporte: Papel sobre papel continuo.
Dimensiones: 500 x 350 mm.

La estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona forma parte de una serie de 28, dedicada al cardenal Francisco de Lorenzana, arzobispo de Toledo. Título de la serie tomado del Catálogo de estampas del Museo del Prado.
Probablemente fue grabada entre 1789, fecha en que se le revalidó el título de Grabador de Cámara de S.M. y 1795, en la que hace referencia a esta serie en su Autobiografía (Rodríguez Moñino, A. y Lord, Eileen: “Juan Antonio Salvador Carmona. Grabador del siglo XVIII” en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 56, 1952, p. 17).
Estampada en el siglo XX por la Calcografía Nacional de Madrid, institución que custodia la lámina desde 1805 (R. 3759).

Estado de Conservación:
Intensa suciedad general. Manchas de agua, barro, por oxidación, por pigmentación microbiana y tinción por traspaso del color de un segundo soporte.
Existencia de zonas perdidas y levantadas.
La acción conjunta de la humedad, de la proliferación y crecimiento de microrganismos y de la acidez ha ocasionado la acelerada degradación de la celulosa con ruptura de los enlaces interfibrilares. Produciendo pérdida de elasticidad, de flexibilidad y de solidez con aumento de la fragilidad del soporte, en diversas áreas el papel está totalmente desintegrado.
También hay abarquillamiento, deformaciones y arrugas del papel.

Proceso de restauración:
Toma de fotografías del estado inicial de conservación de la piezas que se repitieron durante el proceso de restauración.
Identificación de las grafías con un estereomicroscopio. Análisis de la acidez y de la solubilidad de las grafías.
Esterilización en cámara. Limpieza superficial en seco.
Lavado y eliminación de la acidez soluble en agua.
Blanqueamiento puntual.
Neutralización y dotación a la obras de una reserva alcalina por baño en hidróxido cálcico.
Reintegración de las zonas perdidas de papel con injertos de papel teñidos en tonalidades que armonizaran con el papel original a la vez que se distinguiera de él.
Consolidación de las piezas por laminación por el reverso con papel Japón.













































Contacto