Carmen Hidalgo Brinquis ha sido nombrada Emérita del IPCE

Carmen Hidalgo Brinquis, secretaria general y cofundadora de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP) y representante para España de la Asociación Internacional de Historiadores del Papel (IPH), ha sido distinguida por la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura del Gobierno de España como personal emérito del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tras su reciente jubilación de esta institución como jefe del Servicio de Conservacio?n y Restauracio?n de Patrimonio Bibliogra?fico, Documental y Obra Gra?fica

Hidalgo Brinquis es doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis: La fabricación del papel en España durante los siglos XVIII y XIX: filigranas papeleras, y diplomada en Artes aplicadas a la conservación y restauración en obras y objetos de artes y arqueología (sección pintura) y en Conservación y restauración de libros y documentos por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Inició su andadura laboral en el año 1971 formando parte de la plantilla del Centro de Conservación y Microfilmación Documental y Bibliográfica, como Jefe del Departamento de Control. Desde la creación del Instituto del Patrimonio Histórico Español ha desempeñado los cargos de Coordinadora del Área de Documentación y de Investigación Histórica. En 1995 entró en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y desde el año 2002 a diciembre de 2014 fue Jefe del Servicio de Libros y Documentos en el Instituto del Patrimonio Histórico Español. Cuenta con más de setenta artículos en revistas especializadas y comunicaciones a congresos centrados en estudios sobre la historia del papel en España y sus filigranas así como a los problemas inherentes a su conservación y restauración. También, ha impartido numerosos cursos, tanto el España como en Hispanoamérica, sobre identificación, conservación y restauración de materiales de archivos y bibliotecas.

Valencia_2014

Se trata de un justo reconocimiento a una larga trayectoria en pro del patrimonio cultural que destina a Carmen Hidalgo un despacho y una dirección de correo electrónico institucionales para que, ahora como jefe emérito de dicho servicio, pueda continuar realizando sus funciones en el IPCE.

 

Contacto