Diaz de Miranda

PFES es una base de datos que recoge las características de los papeles y sus filigranas utilizados en la documentación española a lo largo de la historia. Es el fruto de la base de datos “El papel y la filigrana en la documentación española”. Fue creada en la tesis doctoral de Mª D. Díaz de Miranda,  y defendida en la Universidad de Barcelona en enero de 2013.

En junio de 2013 PFES entró a formar parte del Portal Bernstein The Memory of Paper. Inclusión que ha supuesto tener que reducir el número de campos de la originaria base de datos a las posibilidades de dicho Portal.

La aportación más importante de esta base de datos es que ofrece una visión global del pliego salido de la forma, frente al tradicional reduccionismo de estudiar sólo la filigrana papelera sin referencia a la hoja de papel. Así pues, a través de esta base de datos se intenta reconstruir las formas papeleras y se indaga sobre el molino productor, las vías de comercialización, los usos del papel o el número de tinas del molino, entre otros.

Cuenta con 117 campos que se estructuras en función de:

-la filigrana;

-la hoja de papel;

-la forma;

-los datos de identificación;

-el molino papelero y fabricante;

-las vías comerciales;

-el papel árabe y

-la bibliografía.

Están distribuidos en diez formularios que se acompañan de la imagen de la filigrana y el esquema de su ubicación en el papel.

Para acceder a esta base de datos puedes hacerlo a través de la plataforma Bernstein. O entrando directamente en la base de datos PFES albergada en esta plataforma. Por ejemplo si clicas aquí entraras en la filigrana 000775, y desde ella a todas las demás.