Diaz de Miranda

Es va completar la restauración de dos incunables del Fondo de Reserva de la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona  (BPEB). Estos dos incunables están encuadernados juntos con un impreso de 1516. En concreto, se trata de las siguientes obras:

El incunable número 76,  titulado De sensu composito et diviso e impreso en Pavia por Marinus de Lavalle el 5 en noviembre de 1488, es posiblemente la obra principal de Paolo della Pergola, fallecido en Venecia en 1455. Este fue un importante filósofo humanista y matemático italiano, al que se incluye dentro de la teoría lógica de Guillermo de Ockham. Asimismo, fue discípulo de Pablo de Venecia. En todo el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC), sólo se ha localizado este ejemplar.

El incunable número 84, contiene la obra Summulae in Aristotelis Physicam, del teólogo y filósofo inglés Guillermo de Ockham, impresa en Bolonia por Benedicti Hectoris Bononiensis el 13 de diciembre de 1494. Y cómo en el caso anterior, en todo el CCUC sólo existe el ejemplar que custodia la BPEB.

Finalmente, en cuanto al impreso, se trata de la obra Questiones et decisiones physicales insignium virorum, del filósofo Alberto de Sajonia, impresa en París por Josse Badius y Conrad Resch el mes de febrero de 1516. Alberto de Sajonia fue, entre otros, el primer rector de la Universidad de Viena, y también obispo de Halberstadt entre 1366 – 1390, año en que murió. En cuanto a su lógica, Sajonia muestra también estar claramente influenciado por Guillermo de Ockham. De este ejemplar solo aparecen tres ejemplares en el CCUC: dos ediciones pertenecen a la Universidad de Barcelona (UB), esta de 1516 y una posterior de 1518; mientras que la BPEB tiene un ejemplar de la edición de 1516.

Por tanto, vemos, de forma nítida, el motivo por el cual estas tres obras han sido encuadernadas unidas, y es que tanto Paolo da Pergola cómo Alberto de Sajonia son continuadores de la corriente lógica iniciada por Guillermo de Ockham.

Texto parcialmente extraído de la siguiente entrada web de la BPEB