The Codex and Crafts in Late Antiquity

Exposición organizada por el Bard Graduate Center, instituto de investigación de posgrado ubicado en Nueva York, sobre el libro antiguo

En esta página encontraras distintas conferencia del simposio celebrado en el mes de febrero y organizado en conjunto con la exposición The Codex and Crafts in Late Antiquity (febrero – julio 2018). A través de este material se pretende ofrecer una visión general de la investigación sobre la innovación del códice en la Antigüedad tardía y su establecimiento gradual como la forma estándar del libro hasta hoy. Los oradores se centrarán en dos aspectos distintos pero complementarios: el histórico, que se deriva principalmente del estudio de los códices como textos, y el material, que se deriva del estudio de los códices como objetos físicos. El propósito de la exposición y el simposio es fusionar diferentes disciplinas, puntos de vista y enfoques con el fin de obtener una mejor comprensión de la historia temprana y la evolución de uno de los objetos más fascinantes y culturalmente importantes, el libro.

A lo largo de la historia, el número de libros producidos debe haber sido enorme, pero la cantidad de libros perdidos también es sustancial. Esta escasez de evidencia física es en parte lo que hace que los códices supervivientes de los primeros siglos sean extremadamente importantes, no solo por sus textos, sino también por sus aspectos de cultura técnica y material. Conservar estas preciosas reliquias es un desafío que plantea problemas tanto físicos como teóricos, pero al mismo tiempo otorga un acceso privilegiado que permite un estudio más profundo y una mejor comprensión de la historia técnica de los códices.

 

 

Contacto