Curso de Reducción de Riesgos de Desastres

Curso de Reducción de Riesgos de Desastres – Manejo de Hongos y los Riesgos para la Salud de los Profesionales que Conservan Patrimonio

Martes, 14 de Mayo, 9hr. – 17 hr

Lugar: Uncasville, Connecticut, Estados Unidos,
Instructora: Valeria Orlandini, Conservadora en práctica privada, AIC- Asociada Profesional

El ataque de agentes biológicos al patrimonio cultural puede producir daños, a veces, irreversibles y es por tanto uno de los aspectos más importantes de la preservación. Los agentes biológicos provocan alteraciones físico-químicas, mecánicas y estéticas en los materiales y esto hace necesaria la aplicación de tratamientos para su eliminación y control.

En este taller se analizarán y mostrarán métodos de acción para neutralizar los hongos que se encuentran en colecciones patrimoniales en archivos, bibliotecas, museos y/o en un escenario de desastre. El taller está diseñado como una guía para ayudar en la toma de decisiones inmediatas y en los primeros pasos para eliminar la proliferación de hongos y para la protección de los profesionales que intervienen en el proceso.

El entrenamiento incluye el análisis de varios casos de estudio en relación a la preservación de obras gráficas planas, material de archivo, textiles, obras pictóricas encontradas en pinturas de caballete, fotografías contemporáneas con impresiones digitales con pigmentos y tintes solubles y colecciones con tintas ferrogálicas/ metalogálicas que contienen composición elemental de Fe, Cu y otros metales de transición.

Se describirán métodos de aislamiento para la desactivación de las esporas de moho/ fungi, para detener el crecimiento y prevenir más daños a los objetos. Las esporas de moho no siempre están visibles y pueden conservar propiedades alergénicas o toxigénicas, por lo tanto, la exposición al hongo inactivo, junto con el frecuente uso de reagentes tóxicos y la aplicación de técnicas de esterilización, suelen ser un grave problema para la salud del personal a cargo y/o en contacto directo con el material contaminado. Se abordarán las principales medidas de protección y prevención del personal que trabaja con materiales infectados por hongos y sus tratamientos. Sobre la selección del PPE adecuado para aislar la contaminación del artefacto, medir el cultivo y evitar la dispersión de las esporas de hongos a los objetos no contaminado, al personal y a otras áreas del edificio.

Los participantes aprenderán métodos teóricos y prácticos, de limpiezas adecuadas y protocolos de tratamientos (por ejemplo de radiación gamma y otros) y cómo implementar la fase de recuperación de la colección. Se prestará una especial atención a la necesidad de tener condiciones ambientales adecuadas, los materiales de almacenaje idóneos, una planificación de emergencias y un análisis de riesgo pre-establecido. Durante el curso, se contará con la información más actualizada para dar respuesta a una situación de infestación por hongos y a la recuperación de obras después de un desastre, ya sea causado por inundaciones y/o incendios.

Descripción:
El manejo integrado de hongos (MIH) ahora se considera un componente esencial de las medidas preventivas a tomar, así también como la implementación de políticas y prácticas en instituciones culturales. Es mejor para las colecciones realizar una prevención de daños de hongos, y con el tiempo, es más rentable que tratar una infestación por llevar a cabo una esterilización y estabilización. Impartido conjuntamente por una conservadora de papel, pergamino y fotografías y una conservadora de pinturas, este taller es apropiado para una amplia gama de profesionales de museo, biblioteca y archivo entre conservadores, bibliotecarios, archiveros, museólogos, y centrándose en el personal a cargo de colecciones y administradores de instituciones culturales.

El hoho y las bacterias son hongos encontrados en los ambientes en interior y al aire libre. El hongo crece en lugares húmedos y mojados. La fuente de humedad debe ser controladas y monitoreadas para deshacerse del moho en un escenario de desastre.

¿Por qué los microorganismos son un problema? ¿Características de los hongos?

MIH estrategias

– Inspecciones periódicas
– Mantener el hongo quitando la humedad
– Evaluación del riesgo
– Monitoreo y manejo de hongos: vigilancia del ambiente
– Medidas de protección y seguridad antes de la limpieza de hongos
– ¿Cómo limpiar hongos en materiales celulósicos y proteicos (porosos)?
– Higiene y mantenimiento de las colecciones y de los espacios
– Métodos de erradicacion y control alternativos (no toxicos) aplicables

Cuando un museo, biblioteca o archivo se enfrenta con una infección masiva, los biodeteriogenes y su fuente de alimento (los materiales orgánicos) son inseparables. En consecuencia, mientras reacciona contra los microorganismos (o infestación por insectos), el artefacto estará en peligro. Los tratamientos expuestos serán eficientes, no peligroso para la gente que lo manipulea y seguros para el medio ambiente. También, deberá ser fácil de utilizar a gran escala y con un bajo costo. En el control de plagas se utilizan los biocidas, que generalmente son sustancias químicas costosas, tienen efectos nocivos sobre las personas que los utilizan, sobre el medio ambiente y aceleran el deterioro de los materiales. La elección de un producto biocida es cada vez más difícil ya que debe cumplir con requerimientos estrictos de control y sin que el biodeterioro se haga más resistente.

Los clásicos «instrumentos quirúrgicos», tales como esos basados en la difusión de gases (venenoso o empobrecido en oxígeno) son los más cercanos en las características ideales. Su eficacia en objetos está en debate y hay problemas de seguridad para el que lo aplica, conservadores, curador, persona a cargo de la colección, los visitantes del museo y el medio ambiente. Esto sucede porque los biodeteriogenes son capaces de desarrollar estrategias de defensoras, como la resistencia de las formas de vida (esporas, huevos), que no interactúan con el gas. Gases tóxicos son absorbidos por el artefacto durante el tratamiento y continuamente desorbidos durante muchos meses después.

La irradiación gamma es un instrumento eficaz para la preservación de artefactos del patrimonio cultural. Extensa investigación y un reciente libro de la International Atomic Energy Agency (IAEA), titulado “Uses of Ionizing Radiation for Tangible Cultural Heritage Conservation” ha reunido por primera vez los principios básicos y tendencias, con ejemplos de aplicación en objetos de muchos países alrededor del mundo.

http://www-pub.iaea.org/books/IAEABooks/10937/Uses-of-Ionizing-Radiation-for-Tangible-Cultural-Heritage-Conservation

 

 

Contacto