Diaz de Miranda

FECHA: 24 – 26 de octubre de 2018

HORARIO: Consultar programa PDF

LUGAR: Museo Nacional del Prado

DESTINATARIOS:
Estudiantes y profesionales de la conservación del patrimonio cultural interesados
en proyectos interdisciplinares y conservación científica.
INSCRIPCIONES:
La asistencia a esta jornada es gratuita hasta completar el aforo, pero está sujeta a
inscripción previa. El formulario de inscripción está disponible en la dirección:
ipce.mecd.gob.es/formacion/actividades-formativas.html
Las personas admitidas recibirán comunicación expresa de su aceptación vía
correo electrónico

COORDINACIÓN:
María Martín Gil (IPCE), Lola Gayo (Museo Nacional del Prado), Miriam Bueso (IPCE), Mª José Suárez (IPCE)

Las aportaciones realizadas por las áreas de investigación científica para la conservación y restauración de bienes culturales han sido productivas desde sus tímidos inicios a finales del siglo XVIII, con la aplicación de resultados puntuales obtenidos de forma empírica, hasta la progresiva conformación en los años 60 de un cuerpo teórico con objetivo específico y métodos propios.

Hoy en día, es indudable para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, apoyar y desarrollar la presencia de grupos de expertos en áreas científicas y técnicas para la salvaguarda del Patrimonio. Esto ha desembocado en la existencia y reconocimiento de un grupo de especialistas cuya actividad se encuentra consolidada profesionalmente en todos los países involucrados en la protección del patrimonio cultural. No obstante, desde el punto de vista formativo, la especialización científica en el ámbito del patrimonio no es una disciplina completamente consolidada en España. Actualmente no hay todavía estudios superiores en Ciencia relacionados con la conservación del patrimonio a pesar de que está sobradamente probada la aportación de sus distintas disciplinas en este campo. Por ello, es muy necesaria la organización de actividades de formación y de difusión relacionadas con la contribución de la ciencia y la tecnología a la conservación y restauración de bienes culturales para conservadores, restauradores, gestores y responsables de patrimonio cultural. Así como propiciar el acercamiento entre estos dos sectores.

En este contexto el Plan Nacional de Investigación en Conservación (PNIC) promueve este congreso de carácter bianual. Este año coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, diversos profesionales expondrán la situación de la investigación en conservación del patrimonio en el ámbito europeo, así como proyectos de investigación que por su contenido tiene carácter transnacional.

Formulario de inscripciónEnlace externo, se abre en ventana nuevaNueva ventana

Consulta nuestra oferta formativa