Diaz de Miranda

El próximo 22 de junio de 2018 tendrá lugar la presentación oficial del Corpus Hispánico de Filigranas en un evento dirigido por Mª del Carmen Hidalgo y coordinado por Ana Ros Togores (Jefa de Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del IPCE).

“Corpus de Filigranas Hispánicas” es un eficaz e imprescindible instrumento de consulta para todos aquellos profesionales e investigadores interesados en el estudio del mundo del papel

El proyecto de “Filigranas Hispánicas” tiene como objetivo primordial el estudio de las figranas de los papeles utilizados en la comunidad hispana por ser éste el elemento identificador y de datación más importante que encontramos en la manufactura del papel.

Esta actividad formativa, sirve para la presentación de un importante corpus documental de filigranas que cuenta ya con más de veinte mil imágenes. A lo largo de la misma se dará a conocer cómo nació este proyecto, la importancia de los estudios de filigranas en el ámbito iberoamericano y cómo el papel utilizado, desde el siglo XVI hasta fina les del siglo XVIII, es prácticamente el mismo a ambas orillas del Atlántico. Finalmente, se presentará la página WEB de este Corpus.

PROGRAMA

LUGAR CELEBRACIÓN: Salón de Actos del Instituto de Patrimonio Cultural de España

INSCRIPCIONES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN: La asistencia es gratuita hasta completar aforo previa inscripción. El salón de actos del IPCE cuenta con 100 plazas. El formulario de inscripción está disponible en la dirección:

ipce.mecd.gob.es/formacion/actividades-formativas.html

Las personas aceptadas recibirán una notificación expresa por correo electrónico.